Schedule L-J 9:30 a 13:30 - 16:30 a 19:00 - V 10:30 a 13:30
Adress Calle Morales, 92 - Edf. La Cima, Local 1 Izquierda - 29100 Coín (Málaga)

RECLAMACION POR PRESTACIONES POR MATERNIDAD

RECLAMACION POR PRESTACIONES POR MATERNIDAD
19/12/2018

Tras la sentencia del TS del pasado 3 de octubre declarando exentas del IRPF las prestaciones públicas por maternidad y conocer que el INSS había paralizado temporalmente el pago de las prestaciones, la Agencia Tributaria se ha pronunciado y lo ha hecho de manera positiva, eso sí, lo ha hecho por error.

La web de la AEAT publicó el miércoles 10 de octubre el borrador de una nota informativa, achacándolo a un error, y en donde señalaba que habilitaría un formulario específico para reclamar el IRPF de las prestaciones por maternidad, confirmando que asumiría la sentencia del Supremo.

El borrador publicado ayer por Hacienda establecía que podían darse las siguientes situaciones:

 

«AÑOS 2014-2017

1. Los contribuyentes que hubieran percibido estas prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017podrán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF en la que hubiesen incluido tales rentas.

Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año.

No será necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad percibidas, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento.

SOLICITUDES DE RECTIFICACIÓN DESESTIMADAS CON ANTERIORIDAD A LA STS DE 03/10/2018

2. En el caso de solicitudes de rectificación de declaraciones que hayan sido desestimadas con anterioridad a la fecha de la sentencia:

- Si el recurso todavía se encuentra pendiente de resolución, será el correspondiente órgano revisor el que se pronuncie sobre la aplicación al caso de la doctrina del Tribunal Supremo.

- Si la resolución desestimatoria de la solicitud de rectificación de la declaración hubiera adquirido firmeza, no será susceptible de revisión en ninguna instancia y no procederá devolución alguna.

AQUELLAS QUE HAYAN SIDO MADRES EN 2018...

3. En relación con las prestaciones públicas por maternidad percibidas durante este año 2018, en la próxima campaña de renta la AEAT ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles. Los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan.»

Desde el departamento fiscal de SPJ ASESORAMIENTO EMPRESARIAL se ha reclamado ya la mayoría de declaraciones de los clientes.

Es importante saber que por el mero hecho de haber percibido la prestación por maternidad no se tiene derecho a devolución. Hay ocasiones en las que el contribuyente tiene cuota cero o le devuelven el máximo de retenciones en las declaraciones de los ejercicios 2014, 2015 y 2016 en las cuáles es inútil la reclamación, afectando al periodo de prescripción de dicha declaración a rectificar. 

No obstante, si tiene alguna cuestión no dude en contactar con nosotros.

 

 

© SPJ Asesoramiento Empresarial 2017 - Todos los derechos reservados

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar